Tener mascota a una edad temprana favorece la capacidad de empatía de la persona.
OBSERVACIÓN
Gracias a una mascota, una persona puede desarrollar una variedad de cualidades, tanto mentales como emocionales, como en las interacciones sociales.
Para muchas familias, tener una mascota es una de las decisiones más positivas y beneficiarias de su vida. Es una experiencia maravillosa que da la oportunidad de aprender valiosas lecciones de vida, como crecer emocionalmente y personalmente. Por otro lado, se crea un vínculo afectivo entre el dueño y la mascota igual o incluso más fuerte que el que se forma con muchas personas.
HIPÓTESIS
Por todo esto, quisimos poner en marcha esta investigación. Consiste en comprobar si la capacidad de empatía de los niños mejoraba al tener que cuidar de una mascota.
EXPERIMENTACIÓN
La investigación constaba de reunir a 30, niños, cada uno en una sala, y comprobar su nivel de empatía al ver un vídeo en el que se mostraba a unos cachorros siendo separados de su madre.
Tras ver el vídeo les pedimos que nos mostrarán sus emociones, lo que habían sentido al verlo, y solo 5/30 niños empatizaron con la madre de las crías.
A partir de aquí contactamos con un refugio de animales y cada uno de los 30 niños cogió la mascota que más les gustó. Al tener una mascota los niños empiezan a cogerle cariño ya que conviven día a día con ellos, y tienes que ocuparse de ella y cuidarla.
DEMOSTRACIÓN
Seis meses más tarde los volvimos a reunir a todos y volvimos a repetir el experimento. Esta vez 26 niños de los 30 empatizaron con la madre de las crías y al terminar el vídeo nos comentaron que les había dado mucha pena ya que se habían puesto en su lugar y habían imaginado que eran ellos y su mascota.
TESIS
Gracias a esto nos dimos cuenta de que las mascotas, además de mejorar nuestras relaciones sociales, también ayudan a empatizar con los demás seres vivos, ponernos en el lugar del otro y sentir como ese otro se sentiría en cierto momento.
VARIABLE INDEPENDIENTE: tener mascota
VARIABLE DEPENDIENTE: capacidad de empatía mas elevada
GRUPO CONTROL : losniños que no tienen mascota
GRUPO EXPERIMENTAL : los niños que aceptaron adoptar una mascota durante los seis meses
Excelente exprimento, Irene, sólo te falta poner la estructura completa e identificar variables, grupo control y experimental.
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